BJJ Gi 101: Tejidos de Gi

BJJ Gi 101: Tejidos de Gi

Cuando compras un nuevo gi de BJJ (Jiu jitsu brasileño), hay una amplia gama de colores, costuras y diseños disponibles. Cuando miras un poco más y lees las especificaciones de un kimono, puedes encontrar declaraciones como "tela profesional tejido de perla de miel" o "tejido de Diamante 850 GSM".
La jerga experta en gi que la mayoría de los fabricantes y marcas usan puede parecer un truco publicitario, pero parte de ella es en realidad información bastante útil cuando buscas un gi específico. En este artículo de blog explicamos y desciframos alguna información que podría ser de gran utilidad.

Telas
Se puede decir mucho sobre un gi cuando sabe qué tipo de tela se ha utilizado para el elaborarlo. Una de las cosas que generalmente se mencionan sobre la tela de la chaqueta gi es GSM. GSM significa Gramos por metro cuadrado, esto se utiliza para determinar el peso de la tela. El GSM suele ser un buen indicador del tipo de peso del gi. Cuanto más bajo es el GSM, más bajo es el peso del gi.
Otro atributo que suelen señalar es el tipo de tela utilizado para el gi de BJJ, que suele ser algún tipo de tejido. A continuación, veremos un poco más los detalles de los diferentes tejidos,  omenzando con los tejidos utilizados para las chaquetas gi.

Tejido sencillo

La mayoría de las chaquetas gi para principiantes están hechas de una sola tela tejida. Las chaquetas de tejido sencillo son una gran opción porque son livianas y baratas. La tela es delgada y tiene una sensación suave, pero también tiende a durar menos en comparación con los otros tejidos. El Tatami Nova MK4 y el Fuji Saisho son ejemplos de gi de tejido sencillo.

Doble tejido

El tejido doble es casi lo mismo que un tejido sencillo, excepto que tiene el doble de la cantidad de hilos utilizados para hacer la tela. Esto hace que la tela de doble tejido sea fuerte y duradera, pero también pesada y más cara. Las chaquetas con doble tejido no son comunes en el jiu jitsu, esto se debe principalmente a que es menos cómodo y puede restringir el movimiento. Para la competencia, la mayoría de las personas se esfuerzan por ser lo más livianas posible, y usar un gi pesado no encaja en
esta mentalidad.

El doble tejido no es muy visto en gi de BJJ, pero uno de ellos es The Tank de Tatami.

Tejido de perla
Close up of a blue pearl weave cotton fabric
El tejido de perla es actualmente el tejido más utilizado para gis de BJJ. Es muy resistente y duradero, incluso cuando se ha utilizado un GSM bajo. Hay muchos estilos diferentes de gi disponibles con telas de tejido de perla, desde gi de competición ligera, hasta gis de edición limitada.

Ultraligero: Tatami Elements
Competencia ligera: Fuji Suparaito
Gi premium: Hyperfly Premium, Fuji Sekai 2.0
Edición Limitada: Tatami Chess Gorilla, Tatami Gorilla Smash

Tejido de oro
Close up of a blue pearl weave cotton fabric

Muchas personas que han practicado jiu jitsu durante largo tiempo aún prefieren el tejido de oro. En el pasado, este era el único tejido que era liviano, pero también duradero. La gran desventaja del tejido de oro es que tiende a encogerse mucho, por lo que en la actualidad está siendo reemplazado principalmente por tejido de perla.

Todavía hay disponibles algunos gi de tejido de oro como el Inverted Gear Gold Weave 2.0 y el Ground Game Inceptor.

Pro-, diamante-, tejido de panal
Otros "tejidos especiales" generalmente se encuentran en algún punto entre tejido sencillo y dorado. El gi Iceweave de War Tribe es un gran ejemplo de un tejido especial. Tiene una mezcla de tejido de perla de algodón y un tejido de poliéster de alto rendimiento, que añade el efecto refrescante del gi. Otro ejemplo es el Comp SRS 2.0 de Tatami, que tiene un tejido profesional de tejido de perla. Este tejido es más denso que el tejido de perla normal, lo que lo vuelve más suave y también más duradero según Tatami.

Pantalones gi
Al ver los pantalones que acompañan a estas chaquetas, hay menos opciones. El peso de la tela generalmente se escribe en onzas (Oz). La misma regla aplica a las onzas para los pantalones que el GSM para la chaqueta, un número menor significa pantalones más livianos y delgados. La tela utilizada para pantalones es algodón, ripstop o una mezcla.

Algodón
Close up of white cotton gi pants fabric

Los pantalones de algodón duran mucho y vienen en una amplia gama de grosores, desde algodón ligero hasta algodón de grado militar. Este solía ser el material de pantalón más popular, hasta que se introdujeron los pantalones ripstop.

Ripstop
Close up of blue ripstop gi pants fabric

Ripstop tiene una gran relación resistencia - peso. La tela está tejida con una técnica de refuerzo especial, lo que la hace resistente a rasgaduras y rompimientos. Puede ser extremadamente ligero y delgado, pero aún así duradero. Ripstop es fácil de  istinguir por el patrón cuadrado que posee.
Artículo anterior La guía definitiva de Gi para BJJ de Tatami
Artículo siguiente La guía definitiva de Gi para BJJ de Fuji

Dejar un comentario

Los comentarios deberán ser aprobados antes de mostrarse

* Campos requeridos